Misión del Blog

Proclamar el señorío de Jesucristo sobre todos los aspectos de la cultura

martes, 26 de enero de 2010

7. La Confesión de Fe de 1689 es Independiente y Bautista

Este es el rasgo distintivo que la diferencia de la Confesión de Fe de Westminster: la Confesión de Westminster es presbiteriana, mientras nuestra Confesión es independiente y bautista por cuanto establece claramente que cada iglesia local es autónoma, con sus pastores y gobierno particular. Otras implicaciones de ser una Confesión independiente y bautista:

La Separación de la Iglesia y del Estado.

Al igual que los presbiterianos, los bautistas creemos en la separación de la Iglesia y del Estado, a diferencia del erastianismo. Este nombre proviene de un teólogo del siglo XVll llamado Tomás Erastus, que afirmaba que la Iglesia debía ser gobernada por el Estado. En ese sentido las iglesias bautistas, lo mismo que las presbiterianas, nos oponemos al anglicanismo y al catolicismo.

El hecho de que un estado tenga una religión establecida, como sucede en la República Dominicana, es una violación de ese principio de autonomía entra la Iglesia y el Estado.

Los Principios de la Iglesia Universal.

Los autores de la Confesión de Fe de Londres defendían los principios de la Iglesia universal, tal como se enseña en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, cuando dice la Escritura que Cristo amó a su iglesia, no se está refiriendo a ninguna iglesia local en particular, sino a su Iglesia en sentido general y universal.

En esto la Confesión se diferencia de los landmarquistas los cuales niegan que exista una Iglesia universal; según ellos, existe una sola iglesia verdadera es la Iglesia Bautista; más aún, dicen poder rastrear sus iglesias landmarquistas desde el siglo XVlll ó XlX, que fue cuando surgió este movimiento, hasta Juan el Bautista, que fue, supuestamente, el primer bautista.

¿Y por qué se llaman landmarquistas? Por un artículo escrito en el siglo XlX basado en Pr. 22:28 que dice: “No traspases los linderos antiguos que pusieron tus padres”. La palabra lindero en inglés es landmark (the old landmark): no traspases el viejo o antiguo landmark, los linderos que delimitan. Y luego que este artículo salió a la luz pública se les comenzó a llamar a este grupo landmarquistas, o sea que es una transliteración del inglés al español.

También se diferencia del catolicismo romano. ¿Por qué? Porque si los landmarquistas destruyen la iglesia universal, a la larga los católicos destruyen la iglesia local. Porque ellos tienen una jerarquía que gobierna todas las iglesias del mundo, con una sola cabeza que es el Papa; los bautistas enseñan, en cambio, que cada iglesia local es autónoma.

La Política de la Iglesia local.

Los bautistas se distinguen también por su política para el gobierno de la Iglesia local. Esto incluye, en primer lugar, el hecho de que los miembros de la iglesia deben ser personas regeneradas, a diferencia de los presbiterianos que admiten en la membresía a los hijos de los miembros.

Eso no quiere decir que los presbiterianos creen que los hijos de los creyentes son salvos por el hecho de ser hijos de creyentes; lo que ellos creen es que por ser hijos del pacto, los hijos de los creyentes deben ser miembros de la Iglesia. Los bautistas enseñan, en cambio, que los únicos que deben ser miembros de la iglesia son personas que den muestra de haber sido regeneradas y nacidas de nuevo.

En segundo lugar, creemos que donde hay un grupo de creyentes debe erigirse una iglesia local, en oposición a los “devocionalistas”, que dicen que lo importante es que cada creyente viva una vida de piedad delante de Dios; la iglesia local no tiene importancia, según ellos.

Y por otro lado, nos oponemos al gobierno por medio de sínodos. Cada iglesia local es independiente, autónoma.

En tercer lugar, creemos que la iglesia debe ser gobernada por una pluralidad de pastores. En eso la Confesión se diferencia de los episcopales que tienen un obispo que gobierna una región. Nosotros creemos que cada iglesia debe tener sus propios pastores, los cuales gobiernan las iglesias bajo la autoridad de Cristo (1Tim. 5:17; He. 13:17).

En cuarto lugar, creemos en la necesidad de ejercer disciplina en la Iglesia Local. Dentro de ese mismo punto de la política de la iglesia local, creemos en la necesidad de disciplina en la iglesia local.

Las ordenanzas de la iglesia.

Finalmente, creemos que el bautismo y en la santa cena son las únicas dos ordenanzas dadas por Cristo a Su iglesia, y que solo los creyentes deben participar de estas ordenanzas.

Si desean leer el capítulo completo de la Confesión que trata extensamente el tema de la Iglesia, pueden hacerlo aquí. También pueden leer el capítulo sobre Las Ordenanzas, el Bautismo y la Cena del Señor.

Con esto concluimos el resumen del contenido de la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689. Animamos a los que no conocen este documento histórico, leerlo y estudiarlo con Biblia en mano. Nosotros no le atribuimos a este documento autoridad inerrante; solo la Biblia es inspirada por Dios y sólo la Biblia es infalible, como lo declara esta misma Confesión desde su declaración inicial: “Las Santas Escrituras son la única toda suficiente, segura e infalible regla del conocimiento, fe y obediencia salvadoras”.

Como dijo el gran predicador Charles Spurgeon sobre esta Confesión: “Este documento antiguo es un excelente resumen de aquellas cosas creídas entre nosotros. Aceptamos el mismo no como una regla autoritativa, o como un código de fe, sino como una ayuda en la controversia, una confirmación en la fe y un medio de edificación en la justicia. En él los miembros de esta Iglesia tendrán un pequeño resumen doctrinal, y por medio de las pruebas bíblicas allí contenidas estarán preparados para dar una respuesta de la fe que hay en ellos”.

© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

4 comentarios:

ale_peluca dijo...

Excelente! no sabía que también se aclaraba la separación con el Estado.

En la iglesia q asisto preferimos esa confesión.
Además fue muy importante que hagas los contrastes con otras confesiones de fe y denominaciones

Un Abrazo.

Sugel Michelén dijo...

Gracias por su nota. Aprecio mucho que los lectores del blog escriban un comentario que sirva de retroalimentación.

Pr. Edinson León Esquivel dijo...

´querido hermano pastor Sugel, saludos y bendiciones, yo respondí a su mensaje de correo, espero seguir manteniendo esa correspondencia, saludos y abrazos.

Sugel Michelén dijo...

Yo también. Perdone que no le haya escrito más a menudo, pero tengo un viaje pendiente y tengo la agenda más llena que de costumbre. Un abrazo para Ud. también.