Misión del Blog

Proclamar el señorío de Jesucristo sobre todos los aspectos de la cultura

viernes, 30 de octubre de 2009

Lutero en la Dieta de Worms


Entre 1519 y 1521 tres sucesos relevantes prepararon el escenario para la separación final entre Lutero y la Iglesia Católica Romana: su debate con Juan Eck en la ciudad de Leipzig en julio de 1519; la publicación de sus obras “Carta abierta a la nobleza cristiana” y “La Cautividad Babilónica”, ambos en 1520; y la respuesta de Roma en dos bulas papales que le condenaban como hereje y le excomulgaban de la Iglesia.

Eso implicaba que todos los fieles católicos debían evitarlo y que los poderes seculares debían desterrarlo de sus dominios o enviarlo preso a Roma para enfrentar la temida Inquisición. Pero por extraño que parezca, nada de eso ocurrió. Lutero continuó enseñando en Wittemberg y atendiendo al resto de sus obligaciones bajo la protección de Federico el Sabio, quien estaba convencido de que no era un hereje.

Así las cosas, el recién elegido emperador Carlos V propuso celebrar una Dieta en la ciudad alemana de Worms en enero de 1521. A instancias del Papa el caso Lutero fue incluido en la agenda, quien tuvo que comparecer ante el emperador y ante 6 electores, 28 duques, 11 marqueses, 30 obispos, 200 príncipes y unas 5,000 personas más para ser juzgado.

Lutero pensó que tendría la oportunidad de defenderse, pero para sorpresa suya sólo se le permitió responder dos preguntas: si los escritos que estaban sobre una mesa eran suyos y si se retractaba de todos ellos. A la primera respondió que sí, pero pidió tiempo para responder la segunda.

Al comparecer de nuevo ante la Dieta al día siguiente, Lutero manifestó su disposición a retractarse de sus escritos si le mostraban con la Escritura dónde había errado; pero se le dijo que no estaban allí para refutar nada, sino para saber si se retractaba o no.

Lutero entonces respondió: “Puesto que su Majestad imperial y sus altezas piden de mí una respuesta sencilla, clara y precisa, voy a darla tal que no tenga ni dientes ni cuernos, de este modo: El Papa y los Concilios han caído muchas veces en el error y en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo tanto, si no me convencen con testimonios sacados de la Sagrada Escritura, o con razones evidentes y claras, de manera que quedase convencido y mi conciencia sujeta a esta Palabra de Dios, yo no quiero ni puedo retractar nada, por no ser bueno ni digno de un cristiano obrar contra lo que dicta su conciencia. Heme aquí; no puedo hacer otra cosa; que Dios me ayude. Amén.”

Así selló Lutero su separación final de Roma.


© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

2 comentarios:

Miguel Angel Braga dijo...

!Oh cuantos Martin Lutero, necesitamos hoy en dia! Verdaderos Cristianos como él; que estén sus conciencias y todo su ser, atados Unicamente a la Sagrada Escritura, la Biblia.
Solo ella, y unicamente ella, es, como bien dice Dios en 2da. a Timoteo cap. 3 versos 16 y 17:"...inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia,a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." Solo ella, sin ningun libro paralelo ni bulas papales ni ningun otro escrito similar, ni apostoles y profetas contemporaneos, Solo Ella es, La Unica Palabra Inspirada por Dios; y la Unica que le muestra al ser humano, su triste situacion, las consecuencias que le vendrá si persiste y muere en esa situacion pecaminosa y rebelde delante de Dios, y la que enseña la Unica Solucion Existente para escapar de esto: !Arrepertirse de sus pecados y creer en Jesucristo!
!Oh Señor, Fuerte, Grande y Temible, envia obreros a tu mies, comprometidos Unicamente Contigo y Tu Palabra Revelada, la Santa biblia!

Pedro Camino dijo...

Estimados hermanos en Cristo. He tomado la iniciativa de crear una red de blogs reformados para los de habla hispana. Esto lo hago porque soy miembro de Reformata y era miembro del ya extinto Cal.vini.st y me parece buena idea reunir todos estos blogs amigos para compartir mensajes y todo lo relcionado con las doctrinas Reformadas.


¿Cuáles son los requisitos para pertenecer?
Enviar un correo a redblogreformados@verdadypalabra.com con la dirección de tu blog (para revisión de contenido) y escribir si estás de acuerdo con las 5 solas

Eso es todo, después se enviará a tu correo el codigo del banner para que lo coloques en tu blog.


Espero que apoyes ésta inicitiva para unirnos a proclamar a nuestros países las 5 Solas de la Reforma para cambiar la sociedad de Latinoamérica.