Misión del Blog

Proclamar el señorío de Jesucristo sobre todos los aspectos de la cultura

viernes, 30 de julio de 2010

¿Fue Constantino quién cambió el día de adoración de sábado a domingo?

Próximamente estaré predicando del texto de Col. 2:16-17 en mi serie expositiva de esta carta del NT, y necesariamente tendremos que entrar a considerar el tema del día del Señor. No voy a tocar este punto ahora, sino que quiero concentrarme más bien en responder la pregunta que encabeza este artículo, citando algunos padres de la iglesia apostólica que son anteriores a Constantino.

Debo aclarar que las enseñanzas de los padres de la Iglesia post-apostólica no poseen el mismo peso de autoridad de las Escrituras. La Palabra de Dios es nuestra única norma de fe y práctica.

Pero es interesante notar cómo estas personas interpretaron las enseñanzas de los apostoles, ya que algunos de ellos fueron incluso discípulos directos de algunos de ellos, y fueron testigos oculares de la manera en que la Iglesia manejaba sus asuntos cuando los apóstoles aun vivían.

Los Adventistas del Séptimo Día insisten en que fue Constantino quien cambió el día de adoración de sábado a domingo en el 325 de nuestra Era. Por ello me limitaré a citar únicamente algunos escritos que son anteriores al 325:

1. Ignacio de Antioquía, discípulo del apóstol Juan (31-107): “No debemos sabatizarnos más, sino que debemos guardar el día del Señor en el cual nuestra vida fue levantada”. “Este es el día del Señor, el día consagrado a la resurrección, el más importante de todos los días”.

2. Justino Mártir (100-165): En su diálogo con Trifón nos dice que los cristianos no “celebran las festividades judías, ni observan sus sábados”.

Pero en otro lugar escribió: “En el día que llamamos domingo se realiza una asamblea de todos los que viven en la ciudad y en el campo, en la cual son leidas las memorias de los apóstoles y los escritos de los profetas... Fue éste el día en el cual comenzó la creación del mundo y en el cual Cristo se levantó de los muertos”.

3. Ireneo, discípulo de Policarpo, quien fue a su vez discípulo del apóstol Juan (130-195): “En el día del Señor cada uno de nosotros los cristianos guarda el día de reposo, meditando en la ley, y regocijándonos en las obras de Dios”.


4. Tertuliano (160-220): Escribe que los cristianos “celebramos el domingo como un día de gozo. En el día del Señor pensamos que es incorrecto ayunar o aun postrarnos en oración”.

5. Clemente de Alejandría (contemporáneo de Tertuliano): “Un verdadero cristiano, de acuerdo con lo ordenado en el evangelio, observa el dia del Señor echando fuera todos los malos pensamientos y dedicándose a todo lo bueno, honrando la resurrección del Señor, la cual tomó lugar en ese día”.

No fue Constantino quien efectuó el cambio; fue Dios con Su suprema autoridad quien designó el día de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo como el día de reposo que la Iglesia debía observar hasta que el Señor vuelva.


© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

6 comentarios:

José Alberto Mora dijo...

Amado Pastor Michelen, Dios le Bendiga en esta mañana espero se encuentre muy bien en el Señor Jesus...
Espero que no le moleste que le haga esta pregunta por esta via que no tiene nada que ver con su post es solo que no consigo otra manera de saberlo; Pastor; tiene ud algun escrito en su blog en el que hable de la doctrina trinitaria de Dios contra la doctrina que predica y enseña la exclusiva unicidad de Dios? No se si me entiende la unicidad de Dios son el movimiento que enseña que en el cielo Dios no se encuentra separado en tres personas.
Le agradeceria mi pastor que me pudiera ayudar; esperando atentemente su valiosa ayuda...
Jose ALberto Mora
CCS, Venezuela.

COMUNIDAD BIBLICA GRACIA DE JESUCRISTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugel Michelén dijo...

Muchas gracias por escribirme. Creo que la respuesta a su correo amerita un desarrollo más extenso y pienso hacerlo luego en un post. Por ahora, sólo quiero señalarle dos cosas:

En primer lugar, que parece confundir legalidad con costumbre. Nadie que conozca historia de la iglesia niega la realidad del edicto de Constantino. La pregunta es si durante los primeros 3 siglos de la iglesia los creyentes adoraron en sábado o en domingo. Y la verdad es que la evidencia es clara en cuanto a que hubo un cambio del día desde la época apostólica.

Por otra parte, yo también creo que los diez mandamientos están vigentes; pero lo que el cuarto mandamiento señala es que Dios nos ha concedido seis días para nuestros asuntos y uno que es de reposo para Él. El cambio de sábado a domingo no afecta eso.

Pero, como le digo, esto amerita una respuesta más amplia. Gracias de nuevo por su comentario.

COMUNIDAD BIBLICA GRACIA DE JESUCRISTO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Omar dijo...

Bendiciones en Cristo, pastor Sugel. En cuanto al tema, es obvio que Cristo, siendo Dios mismo, eligió el primer día de la semana para completar su obra redentora. Se levantó el primer día, y el primer día los cristianos de todas las épocas, desde los apóstoles hasta hoy, recordamos y exaltamos cómo Cristo venció la muerte y se levantó en cuerpo glorificado, siendo Él las "primicias".

¿Han escuchado a alguien afirmar que el sábado es el día de reposo que El Señor mandó en la Ley Mosaica, y que por tanto, esto es inmutable y se debe adorar en tal día, menospreciando el día del Señor? ¿Han oído a alguien decir que los cristianos, a través de toda la historia, hemos estado adorando en el día equivocado? Esto es legalismo. Y es legalismo, porque ponen la ley por encima de la obra redentora del Creador en la cruz, tal como lo hicieran los fariseos y algunos judíos en su momento. ¿Qué dice la Palabra respecto a la vida y conducta de nuestro Señor en cuanto a guardar el sábado? El evangelio de Juan en el capítulo 5, versos 16 al 18 nos dice:

15 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en sábado.
16 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
17 Por esto más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

Aquí vemos la conducta de nuestro Señor, la cual no fue legalista. Saludos a IBSJ desde Caracas.

Omar dijo...

Un comentario de John MacArthur respecto a la importancia de la resurrección de Jesucristo y por qué adoramos en día domingo:

http://todoporgracia.blogspot.com/2010/09/la-resurreccion-el-tema-central-del.html

Gracia y Paz