Misión del Blog

Proclamar el señorío de Jesucristo sobre todos los aspectos de la cultura

jueves, 17 de diciembre de 2009

La verdadera historia del arresto del pastor Saladín


Conozco a Eduardo Saladín y a su esposa Patricia desde hace más de 27 años, de los cuales tenemos unos 24 trabajando juntos en el ministerio de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo. Durante ese tiempo hemos desarrollado una amistad muy cercana, lo que me ha brindado la oportunidad de ver su integridad en acción en un montón de detalles, tanto a nivel empresarial como eclesiástico.

Pero la buena fama es frágil y puede verse comprometida en un segundo, como ocurrió con nuestro hermano el pasado 12 de diciembre, cuando fue arrestado en el aeropuerto de Miami antes de abordar el avión que lo traería de vuelta a su país, al detectarse que llevaba consigo una pistola en su maletín. La noticia corrió como reguero de pólvora a través de la Internet y los noticieros televisados a partir de esa misma noche.

La verdadera historia es que Eduardo posee una pistola que adquirió legalmente y para la cual cuenta con los permisos correspondientes. En un país tan inseguro como el nuestro no es poco común que empresarios como él porten un arma, sobre todo tomando en cuenta el hecho de que Eduardo tiene que trasladarse casi todos los fines de semana al interior de la isla.

Recientemente Eduardo adquirió un maletín más grande para guardar su computadora portátil y sus libros, y en el que su pistola cabe cómodamente. Al salir de viaje hacia Miami el pasado miércoles 10 de diciembre, tomó consigo el maletín olvidando por completo que la pistola estaba allí. A ese olvido se sumó que al pasar la inspección en el aeropuerto de República Dominicana, sorprendentemente la pistola no fue detectada.

Pero el día de su regreso a Santo Domingo, los agentes de seguridad del aeropuerto de Miami detectaron el arma, produciéndose de inmediato su arresto.

Eduardo conoce perfectamente las normas de seguridad de los aeropuertos como para arriesgarse a llevar consigo una arma de fuego intencionalmente. Sin embargo, el caso ha sido publicitado como si se tratara de una acción criminal (en algunos medios se dijo incluso que Eduardo había declarado que él había viajado antes portando su arma, algo que no fue cierto).

Este incidente ha sido motivo de mucha tristeza entre las personas que conocen el testimonio probado de este hombre. No obstante, nosotros sabemos que nuestro Dios es soberano y que Él tiene control aún de situaciones como éstas en las que nuestro olvido entra en juego. Nuestra oración a Dios es que los cargos sean retirados y el testimonio de Eduardo sea resarcido, no sólo por su reputación, sino primariamente por la reputación del evangelio.

No sabemos con certeza cuáles propósitos puede tener Dios en un incidente como éste, pero al menos podemos aprender algunas lecciones.

Por un lado, este incidente nos enseña que no debemos ser rápidos en llegar a conclusiones al evaluar las acciones de los demás. Cuando la esposa de Potifar acusó a José de haber intentado violarla, cualquiera diría que las pruebas contra él eran contundentes, sin embargo todos sabemos que José no era culpable (comp. Gn. 39).

También nos enseña que debemos ser muy cuidadosos al manejar la información que recibimos a través de los medios de comunicación, sobre todo cuando afectan reputaciones ajenas. Dice en Proverbios 18:13 que “es necio y vergonzoso responder antes de escuchar” (NVI). Tampoco debemos olvidar que vivimos en un mundo caído que aborrece a Dios y a Su Palabra, y que muchas veces aprovecha incidentes como éstos para pisotear el nombre de Cristo y de Su iglesia, manipulando o tergiversando la información si fuere necesario. Aunque Eduardo declaró que ha sido un empresario de las artes gráficas por unos 30 años, la prensa ni lo mencionó, señalando únicamente el hecho de que es un pastor.

Por último, también nos enseña que debemos confiar en Dios, aún en medio de situaciones que parecen ir en detrimento del evangelio. Un pastor arrestado con un arma de fuego antes de abordar un avión es una imagen bastante desfavorable para la iglesia de Cristo. Pero la promesa de Rom. 8:28 sigue vigente: Todas las cosas ayudan a bien a aquellos que aman a Dios.

No sabemos cómo Dios ha de glorificarse en la vida de Eduardo y Patricia en medio de esta situación, pero no tenemos la menor duda de que así será porque nuestro Dios es fiel y veraz, y Su Palabra permanece para siempre.


© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy penosa y triste situación.
Apenas me entero.

Nuestras oraciones para la familia Saladin.

Dios mostrará su justicia como la luz!

Sugel Michelén dijo...

Muchas gracias. Eso esperamos.

Anónimo dijo...

Pastor Sugel,

Condiando siempre en la realidad de Romanos 8: 28. Dios será glorificado. Estaremos orando por la iglesia y por la familia Saladín.

R A U L • R O J A S dijo...

Oraremos al SEÑOR para que en Su providencia guie todo este asunto para su gloria.
¡Ánimo para todos allá y especialmente para los hermanos Saladin! ¡Oraremos por ustedes!

El SEÑOR está lejos de los impíos, pero escucha la oración de los justos. (Pro 15:29)


RAUL ROJAS
Málaga, España

Abel Damas dijo...

Querido pastor Sugel,

Desde España estamos orando para que el Señor muestre su voluntad en este asunto y para que de tranquilidad a la familia Saladín.

Seguiremos orando de forma particular y como iglesia.

Desearíamos que trasladase a nuestro hermano nuestro amor y nuestra compañia en el Señor y por supuesto nuestro apoyo personal.

Abel Damas-Barcelona- España

olgerp dijo...

me recuerda el acontecimiento de los siervos de Dios, que fueron a Los Aucas en el Ecuador, ellos también llevaban armas, aun así, prefirieron morir para la gloria de Dios antes que defenderse de los indios. estaremos orando para El Nombre de Dios sea exaltdo en medio de esta difícil, pero controlada situación... y que Dios en su misericordia cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con poder, para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. 2da Tes.1:11,12

Anónimo dijo...

"Salmos 89:5 Celebraran los cielos tus maravillas,oh Jehova, Tu Verdad tambien en la congragacion de los santos."
En estos dias estudiando sobre la fidelidad de Dios para con su pueblo,ciertamente me asombra el hecho de que el Dios que hizo los cielos y la tierra, no solamente estara a nuestro favor,sino que nos guardara de todo mal.

Estamos orando por nuestros hermanos el Pastor Saladin y Patricia y sabemos que Dios sera glorificado en medio vuestro.

Manuel y Yanelis Fana.

SONIA dijo...

Conocemos la integridad del Pastor Saladin y su amor por Nuestro Dios y desde que nos enteramos no hemos dejado de interceder a Nuestro Senor por el y su familia.

JAIME Y SONIA MEJIA

Jaime Mejia dijo...

Pastor Sugel, Un comentario muy acertero el que usted escribio. Ahora vemos las cosas en pequeñas piezas, pero nunca podemos olvidar que nuestro Dios tiene el rompecabeza completo y sin faltarle una. Estamos orando por nuestro amado pastor Salidin. Jaime y Giselle Mejia

Fares Palacios dijo...

Desde Caracas,

Estamos convencidos de la Soberanía de Dios en casa asunto humano, y descansamos en Su Providencia. Además confirmamos una vez más el empeño de este sistema contrario a Dios de dejar ver a sus ministros mal parados, pero que dificil es cuando el testimonio de un hombre es más poderoso, por la gracia de Dios, que las saetas de fuego de la infamia.

Aclarado el asunto, y sabiendo que ha sucedido, queda demostrado que aquellos que inventaron una historia paralela, a pesar de la educación en la Facultad de Comunicación Social no son mejores personas y que, y que una formación academica separada del Creador y de la Absoluta Verdad de la Biblia no puede hacer a un hombre mejor, ni más probo que otro, sino hacer de los talentos, unos azotes.

Estos licenciados de la Comunicación Social no se han retractado de sus exageraciones amarillistas, y dudo que lo hagan. Sin embargo, damos gracias a Dios, porque el testimonio del pastor Saladín habla más fuerte. Pastor Saladín, ¡Animo! Estas cosas pasan, y nos enseñan a todos en que terreno estamos pisando...

Atte Fares Palacios
Caracas - Venezuela.
Blog: www.bautistareformado.blogspot.com

Sugel Michelén dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y sobre todo por vuestras oraciones en este penoso asunto. Confiamos en que el Señor se glorificará en todo esto en formas insospechadas.

René dijo...

Además, de unirme al grupo de oracion por esta situacion, la misma nos permite ver que tenemos que tener cuidado con quienes nos informan (prensa), pues están más ávidos de publicar un escándalo que de buscar la verdad de los acontecimientos. Animo, pastor Saladín.