Misión del Blog

Proclamar el señorío de Jesucristo sobre todos los aspectos de la cultura

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Qué significa realmente ser humilde?


Nuestros hermanos de kerigma.net publicaron este comentario de Davis Mathis (asistente pastoral de John Piper) sobre el sermón de Piper predicado este pasado domingo 30 de Agosto:

“La vida de Jesús fue una vida marcada por una humildad fuera de lo común. Aún así, siendo el hombre más humilde que jamás haya vivido, fue acusado de arrogancia y sentenciado a muerte por revelar de forma cierta y amorosa su divinidad.

"Quienes seguimos a Jesús deberíamos desear que la humildad sea también aquello que marque nuestras vidas. Y con Jesús como nuestro guía, nuestra meta no debería ser evitar que nos acusen de arrogancia (eso está fuera de nuestro control), sino más bien evitar la realidad de arrogancia que [efectivamente] hay en nuestras propias vidas.

"Miremos unos cuantos pasajes bíblicos que nos ayudan a entender lo que es y hace la humildad.

1. Humildad es la alegría de que todo el crédito por habernos escogido sea de Dios, por lo cual nos gloriamos en él y no en el hombre (1 Corintios 1:26-31).
2. Humildad es admitir alegremente que todo lo que tenemos nos ha sido dado como un regalo por Dios, de manera que no podemos jactarnos en ello (1 Corintios 4:6-7).
3. Humildad es afirmar con alegría que Dios es soberano y que [por lo tanto] es él quien gobierna desde los latidos de nuestro corazón, hasta nuestros viajes -tanto si llegamos, como si no- (Santiago 4:13-17).
4. La humildad tiene sus raíces en la buena noticia de que Jesús murió por nuestros pecados. Hasta ese extremo somos pecadores. Hasta ese extremo es nuestra [necesidad y] dependencia (Colosenses 3:12-13).
5. Humildad es darse uno mismo en servicio a los demás, en lugar de buscar que a uno lo sirvan (Filipenses 2:5-8).
6. Humildad es afirmar con alegría que en el servicio se encuentra la verdadera grandeza (Marcos 10:42-45).

"La humildad tiene unos efectos realmente profundos en la vida cristiana. Tanto la fe, como la adoración, la obediencia o el amor, todos ellos crecen sobre el terreno de la humildad.

"Y, a pesar de las objeciones del mundo, quienes son humildes en el evangelio de Jesús son quienes realmente han sido liberados para ser las personas más llenas de gozo, valor y ganas de trabajar que uno pueda imaginarse”.

(Artículo traducido y adaptado de desiringgod.org).

Para aquellos que deseen leer un buen libro sobre el tema de la humildad les recomiendo Humildad: Grandeza Verdadera de C. J. Mahaney; es un reto leerlo, pero un reto que vale la pena asumir.

No hay comentarios: