Misión del Blog

Proclamar el señorío de Jesucristo sobre todos los aspectos de la cultura

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Equipémonos para la defensa de la fe

El apóstol Pedro exhorta a los creyentes a estar “siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1P. 3:15).

La palabra que se traduce como “defensa” es la palabra griega “apología”, de donde proviene nuestra palabra “apologética”. Implica un antagonista que cuestiona y un cuestionado que defiende su posición con argumentos racionales.

Es por eso que, aunque el mensaje del evangelio siempre es el mismo en esencia, no siempre podremos exponerlo de la misma manera, porque las inquietudes varían de persona a persona. A algunos les bastará una exposición simple y llana del evangelio, mientras que otros serán más inquisitivos.

Pero el creyente debe estar siempre preparado para defender su fe ante uno y ante otro, cada cual según los dones y capacidades que Dios le ha dado. Y como en el mes de Diciembre muchos reciben algo de dinero extra, pensé que era una buena oportunidad para recomendar algunos libros, tanto en español como en inglés, que nos ayuden a equiparnos mejor en la tarea de presentar una buena apología de nuestra fe.

Cómo Defender su Fe, de R. C. Sproul

Esta es una buena introducción al tema de la apologética cristiana, escrita con sencillez, pero sin superficialidad. Si algo aprecio del Dr. Sproul es su profundidad teológica y su agudeza filosófica, mezclado con una inusual capacidad de hacerse entender por la mayoría. La parte del libro en la que desarrolla los cuatro principios esenciales del conocimiento, vale la compra del libro. El Dr. Sproul es graduado del Westminster College, Pennsylvania (1961), del Pittsburgh-Xenia Thelogical Seminary (1964), de Free University of Amsterdam (1969) y del Whitefield Theological Seminary.

¿Ha Enterrado la Ciencia a Dios?, de John C. Lennox

Algunos tienen la idea equivocada de que los avances científicos del siglo XX le dieron un
golpe mortal a la fe cristiana; lo que ha sucedido en realidad es lo mismo que hemos visto en otras épocas de la historia: Muchos han proclamado la muerte del cristianismo, pero el cadáver nunca ha aparecido. Este libro nos ayuda a entender por qué. El capítulo 2 es una brillante exposición sobre el ámbito de la ciencia: su alcance y sus límites. El Dr. Lennox es profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford y autor de diversas obras de investigación en matemática pura. Si desea ver su debate con Richard Dawkins, puede hacerlo aquí.

The Divine Challenge, On Matter, Mind, Math & Meaning, de John Byl

En este libro el Dr. Byl demuestra, de forma contundente diría yo, que la cosmovisión cristiana provee el único fundamento seguro para la lógica, las matemáticas, la ciencia y la moral. Este libro es un poco más complejo que los dos anteriores, pero bien vale la pena el esfuerzo de leerlo de principio a fin. El Dr. John Byl es professor de Matemáticas, y encargado del departamento de Matemáticas y Ciencias en el Trinity Western University en Langley, British Columbia. También tiene un Ph.D. en Astronomía de la Universidad de British Columbia.

© Por Sugel Michelén. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia.

No hay comentarios: